acerca de nuestra
asociación civil
Nuestra labor parteril, nace en el amor y absoluto respeto por las mujeres, la vida, los nacimientos, la muerte y la Madre Naturaleza.
YOLOCIHUACALLI, es un vocablo Náhualt, qué nos fue heredado como misión de vida, por la cosmovisión ancestral de los pueblos originarios, en la huasteca potosina y significa:
Centro/Casa & Corazón de la Mujer.
Nosotras, somos recuperadoras de la antigua tradición milenaria de los pueblos de la Tierra, y de su principio divino hacia la Gran Madre. También de vivir a nuestros cuerpos, como experiencia y en sacralidad.
Como grupo pluridisciplinario de Mujeres Parteras originarias de diversos puntos cardinales del Mundo, acompañamos todos los procesos de la rueda de la vida femenina, nuestra ciclicidad y la mágia que envuelve el ser portadoras de la capacidad de traer a otros seres a este mundo, y para cuidar nuestra labor, saberes y caminar, nos vinculamos y tejimos asociación.
Nuestra base de acompañamiento es el Modelo Integral de Partería (Midwifery Model of Care) como saberes primarios de atención, más es en la Fisiología Vivencial, que a la par de la Educación Somática, la Permacultura, el Euronismo, se conforman las bases de nuestra formación y cultura que nos víncula a la Tierra.
Nosotras, consideramos nuestro cuerpo como nuestro primer territorio de vida y la base fundamental de la experiencia en este plano... Así que, desde ahí acompañamos, guiamos, educamos y sostenemos, los procesos de otras Mujeres y sus familias, entregándonos desde la Sabiduría Universal del Corazón.
Como asociación civil, estamos comprometidas y al servicio de las Mujeres, sus procesos fisiológicos y anatómicos, acompañándolas a recuperar la confianza en sí mismas, en sus cuerpos, en su memoria primal para el reconocimiento de su profunda realidad corporal y camino de encuentro espiritual personal.
la nueva parteria
Nuestra misión resuelve el derecho universal a la salud sexual y reproductiva de calidad y con calidez, a la opción libre e informada, al respeto a la integridad física y el derecho a no sufrir discriminación ni coersión en todos los asuntos relacionados con la vida menstrual, sexual, reproductiva, materna y perinatal de las personas.
A su vez, a recibir un trato digno y respetuoso bajo los derechos humanos y la perspectiva de género que ayudan a llevar procesos personales de vida, más seguros y protegidos.
la Partería, es un camino intangible que aguardiana saberes milenarios ineherentes a nuestra humanidad, la cual es respaldada por la unesco.
a través de nuestro saber-hacer, entregamos educación, cultura, así como atención integral en materia de salud y derechos menstruales, sexuales, reproductivos, maternos y perinatales.
Principio Raíz
La Partería es el primer nivel de atención para las Mujeres, en toda la rueda de la vida, más nuestro quehacer tiene componentes profundos de acompañamiento físicos, emocionales, espirituales, mentales y sociales, así como de incidencia política.
Principio Matriz
Sostenemos y compartimos el arte y la ciencia de acompañar a las mujeres en sus procesos fisiológicos de salud menstrual, sexual & reproductiva, materna, así como perinatal desde el autocuidado a nosotras, nuestro camino y lo que velamos.
Objetivos
El camino hacia el adelante implica para Yolocihuacalli, como asociación civil, adoptar varios de los elementos trazados a nivel mundial.
Por lo que nos sumamos a las propuestas desarrollados a nivel mundial para la buena praxis y ejercicio de nuestra labor.
La practica cultural
El camino de la antigua tradición es nuestra senda.
Somos proveedoras de acompañamiento y atención integrativa a los procesos madurativos fisológicos del Ser Humano, con un énfasis en las Mujeres y los niños, mismos que van desde el llamado a los nuevos seres, la concepción, gestación y el nacimiento, la primera infancia, la vida ciclica de la Mujer, los procesos sexuales y reproductivos, así como la sabiduria de la sabiapausia, andropausia, la vejez y la muerte,
El campo de la -partería- a nivel general, incluye conocimientos y habilidades para promover el bienestar de las mujeres, los bebés, las niñas y los niños, así como a las familias.
Normalizamos los momentos decisivos en la rueda de la vida de las Mujeres donde la
-menstruación, (des)floración, concepción, parto y nacimiento de todo Ser, ya que están íntimamente vinculados con un sacrificio (sacro-oficio) de sangre.
En Yolocihuacalli, garantizamos la continuidad de la atención y el apoyo durante los procesos naturales que van desde la menstruación, hasta la concepción, el embarazo, el parto, el nacimiento y la crianza de la primera infancia, utilizando la investigación basada en la evidencia, la persepción, corempatía, e intuición, así como el conocimiento atemporal de sabiduria femenina, la medicina tradicional de multiples pueblos originarios, los estudios profesionales y complementamos con el lenguaje clínico.
Desde nuestro modelo integral de acompañamiento, brindamos educación, promovemos, velamos y acompañamos los derechos de salud sexual y reproductivos de las mujeres, así como del entorno perinatal del Ser Humano, en una perspectiva de equidad de género, fomentando y facilitando la sensibilización, la prevención y la autonomia en la sociedad.